Activa: 1 de marzo
de 1935
País: Alemania nazi
Tamaño: 400
000 efectivos (1939).
Parte de: Wehrmacht
Sede del Mando Supremo: Ministerio
del Aire, Berlín
Disuelta: 8
de mayo de 1945
Comandantes:
Comandantes
notables: Hermann Göring,
Robert Ritter von Greim, Albert Kesselring, Hugo Sperrle, Erhard Milch, Wolfram
Freiherr von Richthofen
Insignias
Distintivo de cola:
Guerras y batallas
Guerra Civil Española
Segunda Guerra Mundial
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Como parte de la Wehrmacht, la Luftwaffe ,literalmente «Arma Aérea» en alemán) era la fuerza aérea
de Alemania en la época nazi. Creada en 1924, reorganizada tras la llegada de
los nazis al poder y oficialmente desvelada en 1935 en clara violación del
tratado de Versalles, su propósito era apoyar la «guerra relámpago»
(Blitzkrieg) de Adolf Hitler a través de Europa. Los aviones que iban a servir
en la Luftwaffe alemana eran de una nueva era y técnicamente superiores a la
mayoría de las aeronaves de otras naciones en los años 1930. Modelos como el
Junkers Ju 87 Stuka y el Messerschmitt Bf 109 pasaron a simbolizar el poder
aéreo alemán. Probada en combate en la Guerra Civil Española, en donde sus
pilotos adquirieron una gran experiencia y destreza, la Luftwaffe fue una de
las fuerzas aéreas más poderosas, doctrinalmente avanzadas y más experimentadas
en combate del mundo.
La Luftwaffe se convirtió en un componente esencial en
las campañas militares alemanas. Operando en apoyo de las fuerzas terrestres,
ayudó a que los ejércitos alemanes conquistaran la mayor parte del continente
europeo en una serie de cortas y decisivas campañas en los nueve primeros meses
de la guerra. Sufrió su primera derrota contra la Real Fuerza Aérea Británica
(RAF) durante la Batalla de Inglaterra en 1940. A pesar de este revés la
Luftwaffe siguió resultando formidable y en junio de 1941 se embarcó en la
búsqueda de Hitler de un imperio en Europa oriental por medio de la invasión de
la Unión Soviética (Operación Barbarroja), con un gran éxito inicial. Sin
embargo, las victorias de la Luftwaffe en la Unión Soviética se vieron frenadas
en el invierno ruso de 1941-1942.
Habiendo fallado en la consecución de la victoria sobre
la Unión Soviética en 1941 o 1942, la Luftwaffe se vio envuelta en una gran
guerra de desgaste que se extendía hasta el Norte de África y el Frente del
Canal. Con la entrada de los Estados Unidos en la guerra y el resurgimiento del
poder ofensivo de la RAF se creó el frente en terreno alemán, conocido como
«Defensa del Reich». La fuerza de la Luftwaffe se fue erosionando lentamente y
a mediados de 1944 prácticamente había desaparecido de los cielos de Europa
Occidental dejando al Ejército alemán sin apoyo aéreo. No obstante la Luftwaffe
continuó luchando hasta los últimos días de la guerra con una nueva generación
de aviones propulsados por motores de reacción turborreactor como los
Messerschmitt Me 262 y Heinkel He 162, e incluso con aviones cohete como el
Messerschmitt Me 163.
Historia
La Luftwaffe como arma aérea de la Wehrmacht, fue una
fuerza militar excepcional sin precedentes en los años 1930. Mientras otras
fuerzas aéreas significaban prácticamente un derroche del presupuesto para la
defensa de la nación y algunos espectáculos acrobáticos para el público; la
Luftwaffe de Hitler era, junto con la Wehrmacht, los pilares que sostenían las
aspiraciones del Führer en Europa. Era una fuerza de élite destinada y
cimentada para atacar, un hecho que al comienzo de las hostilidades en Europa,
ni siquiera necesitó probarse ya que su sola y abrumadora presencia, unida a
una gran campaña de propaganda, bastaba para que naciones más poderosas
eludieran un enfrentamiento.23
Nada ilustraba mejor el carácter de la Luftwaffe que la
frase de su arquitecto, Hermann Göring, en una Orden del Día que llegó a
hacerse célebre:
Nacida del espíritu de los aviadores de la Primera Guerra
Mundial, inspirada por su fe en nuestro Führer y Comandante en jefe... Así es
la fuerza aérea alemana de hoy, que está preparada para obedecer cada orden del
Führer con la velocidad del rayo y un inimaginable poderío.
En 1940, un año después de la famosa frase de Göring los
aviones de la fuerza aérea controlaban el espacio aéreo de todo el oeste de
Europa venciendo a todos sus oponentes a excepción de los británicos.
Tal era la confianza de Göring en el poderío de su fuerza
aérea que antes de la Segunda Guerra Mundial aventuró:
“Si un solo bombardero enemigo llega a sobrevolar
Alemania, dejaré de llamarme Hermann Goering y a partir de entonces podréis
llamarme Meier.”
Herman Göring
...el 21 de abril de 1945, cinco años más tarde, Göring
salía de Berlín sin planes oficiales cuando fue sorprendido por un bombardeo
Aliado; por el camino encontró un refugio antiaéreo en el que al entrar dijo:
“Permitid que me presente. Me llamo Meier”.
Su excepcional fuerza aérea había sido prácticamente
aniquilada por los enemigos.
Orígenes
Este aviso fue puesto el 30 de mayo de 2011.
Creada después de la Primera Guerra Mundial, el Tratado
de Versalles decretó su disolución. Fue Adolf Hitler quien la creó siguiendo
una política militarista y, sobre el papel, nunca desapareció. La sección de
aviación siguió existiendo en la Reichswehr, pero de manera oculta dentro de su
organigrama.
Desde 1924, pilotos, tripulaciones y mecánicos recibían
entrenamiento en la Unión Soviética en el aeródromo de Lípetsk. Tras la llegada
de los nazis al poder, Hitler encargó a Hermann Göring su reorganización en
1935.
Primeras acciones (1939)
Durante la Guerra Civil Española, la Luftwaffe fue enviada
por Hitler en apoyo de las fuerzas del bando nacional con el nombre de Legión
Cóndor.
Segunda Guerra Mundial (1939-1942)
Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1942), la
Luftwaffe, dirigida por Hermann Göring, dispuso de una relativa superioridad puesta
de manifiesto en la Guerra Civil Española, en comparación con las fuerzas
aéreas de otros países implicados en la guerra.
Göring llegó a declarar:
“Estados Unidos podrá producir Fords y
Chevrolets, pero no podrá nunca fabricar buenos aviones.”
pesar de una capacidad de producción cuantitativamente
inferior en Alemania, gracias a la calidad de las aeronaves, de sus pilotos y
sus novedosas estrategias, demostraron su superioridad en los primeros años de
la guerra frente a las fuerzas aéreas aliadas.
Atacando de manera combinada con las unidades motorizadas
y blindadas, participaron en las victorias de las campañas de Polonia y
Francia.
Inflexión en la guerra aérea: Batalla de Inglaterra y
Stalingrado
A pesar de las numerosas victorias aéreas de los pilotos
alemanes y su preparación, la Luftwaffe, por una estrategia errónea y mal
dirigida, fue derrotada en 1940 durante la Batalla de Inglaterra, donde perdió
numeroso material y pilotos experimentados.
Posteriormente, fracasó nuevamente en la defensa y
aprovisionamiento de la Wehrmacht sitiada y derrotada en Stalingrado.
A partir de entonces, al igual que ocurrió con el resto
del ejército alemán, cedió la capacidad ofensiva y paulatinamente se centró en la
defensa del suelo alemán contra los bombardeos masivos a la población civil por
parte de los aliados.
Durante toda la guerra, los pilotos alemanes reclamaron
el derribo de aproximadamente 70.000 aeronaves aliadas, de las cuales 15.400
fueron derribadas por apenas 105 pilotos de la Luftwaffe, que superaron las
cien victorias de manera individual.
Organización
Reichsmarschall Hermann Göring.
La Luftwaffe fue desarrollada pareja al ejército gracias
a la acción de Hermann Göring y su estrecha relación con Hitler.
Jerarquía
Existían varias organizaciones de combate. Se desarrolló
un método propio de identificación en función del rango para los aparatos, que
permitía precisar con exactitud su adscripción y su función.
El sistema asignaba una marca especial para cada uno de
los "Gruppen" (grupos) que integraban un "Geschwader" (ala)
determinada, así como un color para cada "Staffel" (escuadrón) del
"Gruppe", que se aplicaba a las marcas y número particular de cada
aparato, lo que permitía individualizarlo.
El sistema experimentó algunas modificaciones durante el
transcurso de la guerra, en función de la experiencia en combate y de las
necesidades del frente. También se diferenciaba según el piloto que llevara el
avión, que distinguía varios rangos, como el de Kommodore (comandante del ala),
Adjutant o Einsatzoffizier.
La Luftwaffe, a través de las principales empresas
aeronáuticas del país, diseñó y construyó miles de aviones a una media de casi
15 000 aviones anuales (1250 aviones mensuales), en total antes y durante la
guerra las industrias alemanas construyeron casi 86 000 aviones, de todas las
formas, modalidades y usos, y de distintos fabricantes:
Junkers Ju 52 (4500 aviones
construidos): Fue uno de los aviones más utilizados por Alemania; avión
polivalente, usado normalmente para operaciones paracaidistas y de suministro;
sus mayores apariciones tuvieron lugar durante la invasión por tropas aerotransportadas
y paracaidistas de Creta y la batalla de Stalingrado, donde eran los Ju-52 los
encargados de hacer llegar víveres a los soldados sitiados.
Junkers Ju 87 Stuka (6000 aviones
construidos): Es uno de los aviones más característicos y conocidos de la
Segunda Guerra Mundial, conocido por su ataque en picado y su sonido
característico.
Junkers Ju 88 (15 000 aviones
construidos): Fue, junto al He-111 el avión pesado por excelencia para
operaciones de bombardeo; ampliamente usado durante la Batalla de Inglaterra,
fue operado y fabricado durante toda la guerra y en grandes cantidades por sus
buenas prestaciones y su alta fiabilidad; entre otras cosas su velocidad (550
Km/h) era todo un record para un bombardero pesado.
Heinkel He 111 (7300 aviones
construidos): Bombardero que se produjo en grandes cantidades; fue uno de los
aviones insignia de la Luftwaffe, bombardero usado durante toda la guerra
fabricado por la casa aeronaútica Heinkel.
Heinkel He 51 (700 aviones
construidos): A pesar de que se construyeron cientos de unidades, este avión
quedó obsoleto incluso antes del comienzo de la guerra, debido a la aparición
del Messerschmitt
Bf 109, su mayor aparición fue en 1936, durante la guerra civil
española.
Heinkel He 177 Greif (1180 aviones
construidos): Se trataba de un avión bombardero pesado de largo alcance y con
una alta capacidad en cuanto a número de bombas que podía transportar, se
fabricaron más de un millar.
Heinkel He 162 (170 aviones
construidos): Fue el modelo de avión a reacción fabricado por Heinkel, pero
solo se produjeron menos de dos centenas, debido al uso del otro avión a
reacción, el Messerschmitt Me 262.
Heinkel He 219 (300 aviones
construidos, aproximadamente): Avión nocturno, construido por la casa Heinkel,
pudo ser un avión revolucionario, pero su puesta en escena (1945) hizo que no
tuviera una alta participación debido al bajo número de aviones construidos, a
pesar de ello, en las operaciones en que participó, demostró su superioridad en
todos los aspectos, contra sus semejantes británicos y estadounidenses, además
de sus bombarderos.
Escuadrilla de Stukas
Focke-Wulf Fw 190 (20 000 aviones
construidos): Además de ser uno de los aviones más fabricados de la guerra, fue
también el avión al que se le encargó la tarea de sustituir al Messerschmitt Bf
109; objetivo que lo consiguió solo parcialmente a pesar de sus excelentes
prestaciones.
Focke-Wulf Fw 200 Condor (200
aviones construidos): Avión usado para transporte, reconocimiento a largas
distancias y bombardero de objetivos marítimos, no tuvo un gran número de
aviones fabricados, por lo que su impacto en la guerra no fue muy
significativo.
Focke-Wulf Ta 152 (67 aviones
construidos): Fue un prototipo de caza de Focke-Wulf, que no llegó a pasar a
producción, por la aparición de otros modelos mejores de caza.
Messerschmitt Bf
109 (33 000 aviones construidos): Fue el avión más fabricado de la guerra;
fue el caza por excelencia de la aviación alemana; considerado de última
generación y ultramoderno al principio de la guerra, permaneció en primera
línea hasta 1944, cuando (parcialmente) fue sustituido por el Focke-Wulf Fw
190.
Messerschmitt Bf 110 (6170 aviones
construidos): Un avión muy polivalente usado durante toda la guerra, se trataba
de un bombardero ligero, que podía ser dirigido por un único combatiente,
desempeñó también tareas de caza nocturno o cazabombardero.
Messerschmitt Me 262 (1400 aviones
construidos): A pesar de que no fue el primer avión de la historia propulsado a
reacción si se convirtió en el primero en entrar en combate de la historia,
además de ser el primero que se produjo en cantidades considerables; como en
otras circunstancias, a pesar de su gran superioridad (900 km/h, contra 700
km/h) su tardanza en entrar en servicio (se empezó a producir a nivel
industrial en septiembre de 1944, cuando el prototipo estaba listo desde 1941)
no permitió virar el curso de la guerra.
Messerschmitt Me 163 Komet (370
aviones construidos): Sus 970 km/h lo convertían en el avión más rápido de la
Luftwaffe; estaba propulsado por un cohete en su parte trasera, cuyo
combustible y funcionamiento era el mismo que propulsaba los V-1 y los V-2, fue
el único avión cohete que entró en combate en grandes cantidades.
Messerschmitt Me 323 Gigant (340
aviones construidos): Uno de los mayores aviones de la Luftwaffe, estaba
propulsado por 6 potentes motores, su principal misión era el transporte de
víveres o de soldados, etc.
Arado Ar 196 (540 aviones
construidos): Inicialmente concebida para ser usada en el futuro portaaviones
Graf Zeppelin, finalmente se usó como hidroavión para patrulla costera.
Serie AR también fueron construidos (500 aviones
construidos, aproximadamente): Fue una serie de varios bombarderos, construidos
por la empresa Arado, el más famoso de ellos y que en mayores cantidades se
produjo (144) fue el Arado Ar 232.
Dornier Do 17 (1700 aviones
construidos): Fue un bombardero táctico pesado.
Henschel Hs 123 (1500 aviones
construidos, aproximadamente): Fue un avión que como ocurrió con otros aviones,
a pesar de la alta cantidad de aviones producidos quedó obsoleto incluso antes
de la guerra; en el caso de este avión, su sustituto fue el Stuka, muy
superior; el Hs 123 era un avión biplano, que como el Junkers Ju 87,
bombardeaba en picado.
Fieseler Fi 156 Storch (2500 aviones
construidos): se trataba de una avioneta producida en grandes cantidades, que
era pilotada por un único piloto, su principal labor eran las labores de enlace
y mensajería.
Junkers Ju 188 (1200 aviones
construidos): Estuvo 3 años en servicio este bombardero de gran capacidad, era
el avión alemán con mayor rendimiento y mayor radio de acción.
Henschel Hs 129 (865 aviones
construidos): Su misión era la de ataque a tierra para la destrucción de
elementos acorazados, pero su bajo número de unidades fabricadas supuso que no
tuviera un gran impacto en la guerra.
Junkers Ju 388 (69 aviones
construidos): Avión polivalente, introducido muy tarde en la guerra, y por los
problemas de producción y las condiciones generales de la guerra provocaron que
solo fueran entregados unos pocos.
Material y equipamiento
La Luftwaffe estuvo equipada con aeronaves generalmente
de gran capacidad diseñadas por diferentes empresas:
Arado Flugzeugwerke
Arado Ar 196
Arado Ar 232
Arado Ar 234
Arado Ar 240
Arado E.555
Arado E.560
Bachem
Bachem Ba 349
Blohm & Voss
BV 40
BV 155
Dornier
Do 17
Do 215
Do 335
Heinkel
He 50
He 60
He 66
He 70
He 111
He 118
Hs 123
Hs 127
Hs 129
Hs 132
He 162
He 177
He 178 (primer avión de motor a reacción en
servicio).
He 343
Heinkel Lerche II
Heinkel Wespe
Junkers
Ju 52
Ju 87
Ju 88
Junkers Ju-88C/R/G/H
Fieseler
Fi 156
Fi 167
Focke-Wulf
Fw 190
Fw 200
Ta-152
Focke-Wulf Fw 200
Focke-Wulf Fw 300
Gothaer Waggonfabrik
Gotha Go 244
Horten Ho 229
Messerschmitt
Bf 109
Bf 110
Me 163
Me 262
Me 321
Me 323
Siebel
Siebel Si 201
La aparición de estas aeronaves revolucionó los combates
aéreos debido fundamentalmente a varios factores como son: su fiabilidad, su
avanzada tecnología para la época en que hicieron su aparición, sus poderosos
armamentos y la rapidez de éstas con relación a sus rivales.
Aeronaves destacadas
A continuación se relacionan las aeronaves más destacadas
por su relevancia y eco en la cultura popular:
Messerschmitt Bf 109 (E Emil y G Gustav).
Fue el caza que formó la espina dorsal de la Luftwaffe
durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Un monoplano de
ala baja, carlinga cerrada, tren retráctil y estructura por completo metálica,
que desarrollaba unos 1175 hp producidos por un motor Daimler-Benz DB601A de 12
cilindros en V invertida refrigerado por líquido. Estaba poderosamente armado
con al menos 2 cañones de 20 mm y podía alcanzar alrededor de unos 600 km/h.
Las características principales de estas versiones, que fueron los cazas por
excelencia de la Luftwaffe (el G constituyó el 70% de la flota), eran:
dimensiones pequeñas, gran aceleración, rápida trepada (régimen de ascenso),
una gran maniobrabilidad, mayor que la de otros cazas aliados a altas cotas, y
un poderoso armamento junto con su facilidad y reducido costo de producción.4
Junkers Ju 87 (Stuka).
La muerte aulladora o Las trompetas de Jericó; un
bombardero en picado que fue el terror de las fuerzas terrestres debido a su
precisión en el ataque a tierra. Era muy resistente y maniobrable aunque muy
poco armado defensivamente por lo que necesitó de escolta contra los cazas
enemigos para los que era una presa fácil. Fue una parte muy importante de la
propaganda nazi de la época.5
Focke-Wulf Fw 190
Otro caza monoplano poderosamente armado (2
ametralladoras MG 131 de 13 mm y 4 cañones de al menos 20 mm -4x MG 151 o 2x MG
151 + 2x MK 108 de 30 mm-), muy pequeño, más rápido y más maniobrable que
cualquier caza aliado contemporáneo. Fue introducido en 1941 y paulatinamente
sustituyó al Bf 109 como caballo de batalla de la Luftwaffe e incluso al Stuka
como avión de ataque a tierra táctico.6
Heinkel 111 (He 111 o 111).
Un bombardero medio bimotor multipropósito ya que tuvo
varios cometidos principales a lo largo de su historia; desde bombardero
táctico hasta avión de ataque o torpedero. Fue el bombardero más numeroso y
espina dorsal de las Kampfgeschwader de la Luftwaffe.
Ases de la Luftwaffe
Erich Hartmann (352 victorias)
Con un avión Messerschmitt Bf-109, derribó a su primer
enemigo el 5 de noviembre de 1942 con 20 años. Al finalizar la guerra, se
rindió a los estadounidenses, pero estos lo entregaron a los rusos, ya que toda
su carrera la hizo en el Frente Ruso. Fue condenado a 20 años de prisión
acusado de "provocar grandes daños y sabotear la industria
soviética". De sus 352 derribos, 345 eran aviones soviéticos y 7 aviones
estadounidenses tipo P-51 Mustang.
Hans-Joachim Marseille (158 victorias)
Destacó por sus combates aéreos durante la campaña en
África del Norte, siendo considerado como uno de los mejores pilotos de caza de
la II Guerra Mundial y le apodaron "La estrella de África". Logró 158
derribos confirmados oficialmente, la mayoría contra la Desert Air Force de la
RAF en el Norte de África, volando siempre en un Messerschmitt Bf 109, fue el
piloto que derribó más aviones de los aliados occidentales. Murió en un
accidente aéreo causado por un fallo en el motor que le obligó a saltar de su
avión. Tras abandonar la cabina llena de humo, se golpeó el pecho con el
estabilizador vertical de su caza, lo que, o bien le mató o bien le dejó inconsciente,
ya que no llegó a abrir su paracaídas.
Helmut Lent (110 victorias)
Fue el as de la caza nocturna, derribando 102 aviones
enemigos en misiones nocturnas. Murió en combate.
Adolf Galland (104 victorias)
Piloto desde los años 30s, participó en la Guerra Civil
Española y se hizo famoso en la Batalla de Inglaterra liderando la
Jagdgeschwader 26 (Ala de Caza 26). Finalizando la guerra, recibió el mando de
un grupo de caza equipado con los reactores Me 262.
Hans-Ulrich Rudel
Poseedor de la más alta condecoración concedida a un
militar en Alemania, la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de
Roble en Oro, Espadas y Brillantes, y una impresionante hoja de servicios,
tiene en su haber 2.530 misiones de combate, destruyendo 519 tanques soviéticos,
un acorazado, dos cruceros, 11 aviones y más de 70 embarcaciones fluviales. Las
bajas soviéticas causadas por Rudel se calculan en 4.300 efectivos.
Werner Mölders (115 victorias)
Fue el principal táctico de la Luftwaffe. Ingresó en la
Luftwaffe a principios de los años 30. Durante la Guerra Civil Española,
estando al mando de una escuadrilla de cazas, observó lo obsoleto de las
tácticas aéreas usadas por la Legión Cóndor, por lo que actualizó las tácticas
aéreas desarrolladas por Oswald Boelcke en la Primera Guerra Mundial. Sus
tácticas revolucionaron el combate aéreo. A lo largo de los cuatro años
siguientes, por méritos de guerra pasaría de ser teniente en 1938 a general en
1941. Lideró la Jagdgeschwader 51 (Jagdgeschwader Mölders o Ala de caza 51) y
fue nombrado Inspector de la Caza Alemana. Moriría en accidente aéreo en
noviembre de 1941.
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