lunes, 24 de septiembre de 2018

Historia de la Luftwaffe



Activa:  1 de marzo de 1935
País:      Alemania nazi
Tamaño:            400 000 efectivos (1939).
Parte de:            Wehrmacht
Sede del Mando Supremo:        Ministerio del Aire, Berlín
Disuelta:            8 de mayo de 1945
Comandantes:
Comandantes notables: Hermann Göring, Robert Ritter von Greim, Albert Kesselring, Hugo Sperrle, Erhard Milch, Wolfram Freiherr von Richthofen
Insignias

Distintivo de cola:

Guerras y batallas
Guerra Civil Española
Segunda Guerra Mundial

---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Como parte de la Wehrmacht, la Luftwaffe ,literalmente «Arma Aérea» en alemán) era la fuerza aérea de Alemania en la época nazi. Creada en 1924, reorganizada tras la llegada de los nazis al poder y oficialmente desvelada en 1935 en clara violación del tratado de Versalles, su propósito era apoyar la «guerra relámpago» (Blitzkrieg) de Adolf Hitler a través de Europa. Los aviones que iban a servir en la Luftwaffe alemana eran de una nueva era y técnicamente superiores a la mayoría de las aeronaves de otras naciones en los años 1930. Modelos como el Junkers Ju 87 Stuka y el Messerschmitt Bf 109 pasaron a simbolizar el poder aéreo alemán. Probada en combate en la Guerra Civil Española, en donde sus pilotos adquirieron una gran experiencia y destreza, la Luftwaffe fue una de las fuerzas aéreas más poderosas, doctrinalmente avanzadas y más experimentadas en combate del mundo.

La Luftwaffe se convirtió en un componente esencial en las campañas militares alemanas. Operando en apoyo de las fuerzas terrestres, ayudó a que los ejércitos alemanes conquistaran la mayor parte del continente europeo en una serie de cortas y decisivas campañas en los nueve primeros meses de la guerra. Sufrió su primera derrota contra la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) durante la Batalla de Inglaterra en 1940. A pesar de este revés la Luftwaffe siguió resultando formidable y en junio de 1941 se embarcó en la búsqueda de Hitler de un imperio en Europa oriental por medio de la invasión de la Unión Soviética (Operación Barbarroja), con un gran éxito inicial. Sin embargo, las victorias de la Luftwaffe en la Unión Soviética se vieron frenadas en el invierno ruso de 1941-1942.

Habiendo fallado en la consecución de la victoria sobre la Unión Soviética en 1941 o 1942, la Luftwaffe se vio envuelta en una gran guerra de desgaste que se extendía hasta el Norte de África y el Frente del Canal. Con la entrada de los Estados Unidos en la guerra y el resurgimiento del poder ofensivo de la RAF se creó el frente en terreno alemán, conocido como «Defensa del Reich». La fuerza de la Luftwaffe se fue erosionando lentamente y a mediados de 1944 prácticamente había desaparecido de los cielos de Europa Occidental dejando al Ejército alemán sin apoyo aéreo. No obstante la Luftwaffe continuó luchando hasta los últimos días de la guerra con una nueva generación de aviones propulsados por motores de reacción turborreactor como los Messerschmitt Me 262 y Heinkel He 162, e incluso con aviones cohete como el Messerschmitt Me 163.

Historia

La Luftwaffe como arma aérea de la Wehrmacht, fue una fuerza militar excepcional sin precedentes en los años 1930. Mientras otras fuerzas aéreas significaban prácticamente un derroche del presupuesto para la defensa de la nación y algunos espectáculos acrobáticos para el público; la Luftwaffe de Hitler era, junto con la Wehrmacht, los pilares que sostenían las aspiraciones del Führer en Europa. Era una fuerza de élite destinada y cimentada para atacar, un hecho que al comienzo de las hostilidades en Europa, ni siquiera necesitó probarse ya que su sola y abrumadora presencia, unida a una gran campaña de propaganda, bastaba para que naciones más poderosas eludieran un enfrentamiento.2​3​

Nada ilustraba mejor el carácter de la Luftwaffe que la frase de su arquitecto, Hermann Göring, en una Orden del Día que llegó a hacerse célebre:

Nacida del espíritu de los aviadores de la Primera Guerra Mundial, inspirada por su fe en nuestro Führer y Comandante en jefe... Así es la fuerza aérea alemana de hoy, que está preparada para obedecer cada orden del Führer con la velocidad del rayo y un inimaginable poderío.

En 1940, un año después de la famosa frase de Göring los aviones de la fuerza aérea controlaban el espacio aéreo de todo el oeste de Europa venciendo a todos sus oponentes a excepción de los británicos.

Tal era la confianza de Göring en el poderío de su fuerza aérea que antes de la Segunda Guerra Mundial aventuró:

“Si un solo bombardero enemigo llega a sobrevolar Alemania, dejaré de llamarme Hermann Goering y a partir de entonces podréis llamarme Meier.”
                                                                                                 Herman Göring

...el 21 de abril de 1945, cinco años más tarde, Göring salía de Berlín sin planes oficiales cuando fue sorprendido por un bombardeo Aliado; por el camino encontró un refugio antiaéreo en el que al entrar dijo:

“Permitid que me presente. Me llamo Meier”.

Su excepcional fuerza aérea había sido prácticamente aniquilada por los enemigos.

Orígenes

Este aviso fue puesto el 30 de mayo de 2011.
Creada después de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles decretó su disolución. Fue Adolf Hitler quien la creó siguiendo una política militarista y, sobre el papel, nunca desapareció. La sección de aviación siguió existiendo en la Reichswehr, pero de manera oculta dentro de su organigrama.

Desde 1924, pilotos, tripulaciones y mecánicos recibían entrenamiento en la Unión Soviética en el aeródromo de Lípetsk. Tras la llegada de los nazis al poder, Hitler encargó a Hermann Göring su reorganización en 1935.

Primeras acciones (1939)
Durante la Guerra Civil Española, la Luftwaffe fue enviada por Hitler en apoyo de las fuerzas del bando nacional con el nombre de Legión Cóndor.

Segunda Guerra Mundial (1939-1942)
Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1942), la Luftwaffe, dirigida por Hermann Göring, dispuso de una relativa superioridad puesta de manifiesto en la Guerra Civil Española, en comparación con las fuerzas aéreas de otros países implicados en la guerra.

Göring llegó a declarar:

“Estados Unidos podrá producir Fords y Chevrolets, pero no podrá nunca fabricar buenos aviones.”

pesar de una capacidad de producción cuantitativamente inferior en Alemania, gracias a la calidad de las aeronaves, de sus pilotos y sus novedosas estrategias, demostraron su superioridad en los primeros años de la guerra frente a las fuerzas aéreas aliadas.

Atacando de manera combinada con las unidades motorizadas y blindadas, participaron en las victorias de las campañas de Polonia y Francia.

Inflexión en la guerra aérea: Batalla de Inglaterra y Stalingrado
A pesar de las numerosas victorias aéreas de los pilotos alemanes y su preparación, la Luftwaffe, por una estrategia errónea y mal dirigida, fue derrotada en 1940 durante la Batalla de Inglaterra, donde perdió numeroso material y pilotos experimentados.

Posteriormente, fracasó nuevamente en la defensa y aprovisionamiento de la Wehrmacht sitiada y derrotada en Stalingrado.

A partir de entonces, al igual que ocurrió con el resto del ejército alemán, cedió la capacidad ofensiva y paulatinamente se centró en la defensa del suelo alemán contra los bombardeos masivos a la población civil por parte de los aliados.
Durante toda la guerra, los pilotos alemanes reclamaron el derribo de aproximadamente 70.000 aeronaves aliadas, de las cuales 15.400 fueron derribadas por apenas 105 pilotos de la Luftwaffe, que superaron las cien victorias de manera individual.

Organización

Reichsmarschall Hermann Göring.
La Luftwaffe fue desarrollada pareja al ejército gracias a la acción de Hermann Göring y su estrecha relación con Hitler.

Jerarquía
Existían varias organizaciones de combate. Se desarrolló un método propio de identificación en función del rango para los aparatos, que permitía precisar con exactitud su adscripción y su función.

El sistema asignaba una marca especial para cada uno de los "Gruppen" (grupos) que integraban un "Geschwader" (ala) determinada, así como un color para cada "Staffel" (escuadrón) del "Gruppe", que se aplicaba a las marcas y número particular de cada aparato, lo que permitía individualizarlo.

El sistema experimentó algunas modificaciones durante el transcurso de la guerra, en función de la experiencia en combate y de las necesidades del frente. También se diferenciaba según el piloto que llevara el avión, que distinguía varios rangos, como el de Kommodore (comandante del ala), Adjutant o Einsatzoffizier.

La Luftwaffe, a través de las principales empresas aeronáuticas del país, diseñó y construyó miles de aviones a una media de casi 15 000 aviones anuales (1250 aviones mensuales), en total antes y durante la guerra las industrias alemanas construyeron casi 86 000 aviones, de todas las formas, modalidades y usos, y de distintos fabricantes:

Junkers Ju 52 (4500 aviones construidos): Fue uno de los aviones más utilizados por Alemania; avión polivalente, usado normalmente para operaciones paracaidistas y de suministro; sus mayores apariciones tuvieron lugar durante la invasión por tropas aerotransportadas y paracaidistas de Creta y la batalla de Stalingrado, donde eran los Ju-52 los encargados de hacer llegar víveres a los soldados sitiados.
Junkers Ju 87 Stuka (6000 aviones construidos): Es uno de los aviones más característicos y conocidos de la Segunda Guerra Mundial, conocido por su ataque en picado y su sonido característico.
Junkers Ju 88 (15 000 aviones construidos): Fue, junto al He-111 el avión pesado por excelencia para operaciones de bombardeo; ampliamente usado durante la Batalla de Inglaterra, fue operado y fabricado durante toda la guerra y en grandes cantidades por sus buenas prestaciones y su alta fiabilidad; entre otras cosas su velocidad (550 Km/h) era todo un record para un bombardero pesado.
Heinkel He 111 (7300 aviones construidos): Bombardero que se produjo en grandes cantidades; fue uno de los aviones insignia de la Luftwaffe, bombardero usado durante toda la guerra fabricado por la casa aeronaútica Heinkel.
Heinkel He 51 (700 aviones construidos): A pesar de que se construyeron cientos de unidades, este avión quedó obsoleto incluso antes del comienzo de la guerra, debido a la aparición del Messerschmitt Bf 109, su mayor aparición fue en 1936, durante la guerra civil española.
Heinkel He 177 Greif (1180 aviones construidos): Se trataba de un avión bombardero pesado de largo alcance y con una alta capacidad en cuanto a número de bombas que podía transportar, se fabricaron más de un millar.
Heinkel He 162 (170 aviones construidos): Fue el modelo de avión a reacción fabricado por Heinkel, pero solo se produjeron menos de dos centenas, debido al uso del otro avión a reacción, el Messerschmitt Me 262.
Heinkel He 219 (300 aviones construidos, aproximadamente): Avión nocturno, construido por la casa Heinkel, pudo ser un avión revolucionario, pero su puesta en escena (1945) hizo que no tuviera una alta participación debido al bajo número de aviones construidos, a pesar de ello, en las operaciones en que participó, demostró su superioridad en todos los aspectos, contra sus semejantes británicos y estadounidenses, además de sus bombarderos.

Escuadrilla de Stukas
Focke-Wulf Fw 190 (20 000 aviones construidos): Además de ser uno de los aviones más fabricados de la guerra, fue también el avión al que se le encargó la tarea de sustituir al Messerschmitt Bf 109; objetivo que lo consiguió solo parcialmente a pesar de sus excelentes prestaciones.
Focke-Wulf Fw 200 Condor (200 aviones construidos): Avión usado para transporte, reconocimiento a largas distancias y bombardero de objetivos marítimos, no tuvo un gran número de aviones fabricados, por lo que su impacto en la guerra no fue muy significativo.
Focke-Wulf Ta 152 (67 aviones construidos): Fue un prototipo de caza de Focke-Wulf, que no llegó a pasar a producción, por la aparición de otros modelos mejores de caza.
Messerschmitt Bf 109 (33 000 aviones construidos): Fue el avión más fabricado de la guerra; fue el caza por excelencia de la aviación alemana; considerado de última generación y ultramoderno al principio de la guerra, permaneció en primera línea hasta 1944, cuando (parcialmente) fue sustituido por el Focke-Wulf Fw 190.
Messerschmitt Bf 110 (6170 aviones construidos): Un avión muy polivalente usado durante toda la guerra, se trataba de un bombardero ligero, que podía ser dirigido por un único combatiente, desempeñó también tareas de caza nocturno o cazabombardero.
Messerschmitt Me 262 (1400 aviones construidos): A pesar de que no fue el primer avión de la historia propulsado a reacción si se convirtió en el primero en entrar en combate de la historia, además de ser el primero que se produjo en cantidades considerables; como en otras circunstancias, a pesar de su gran superioridad (900 km/h, contra 700 km/h) su tardanza en entrar en servicio (se empezó a producir a nivel industrial en septiembre de 1944, cuando el prototipo estaba listo desde 1941) no permitió virar el curso de la guerra.
Messerschmitt Me 163 Komet (370 aviones construidos): Sus 970 km/h lo convertían en el avión más rápido de la Luftwaffe; estaba propulsado por un cohete en su parte trasera, cuyo combustible y funcionamiento era el mismo que propulsaba los V-1 y los V-2, fue el único avión cohete que entró en combate en grandes cantidades.
Messerschmitt Me 323 Gigant (340 aviones construidos): Uno de los mayores aviones de la Luftwaffe, estaba propulsado por 6 potentes motores, su principal misión era el transporte de víveres o de soldados, etc.
Arado Ar 196 (540 aviones construidos): Inicialmente concebida para ser usada en el futuro portaaviones Graf Zeppelin, finalmente se usó como hidroavión para patrulla costera.
Serie AR también fueron construidos (500 aviones construidos, aproximadamente): Fue una serie de varios bombarderos, construidos por la empresa Arado, el más famoso de ellos y que en mayores cantidades se produjo (144) fue el Arado Ar 232.
Dornier Do 17 (1700 aviones construidos): Fue un bombardero táctico pesado.
Henschel Hs 123 (1500 aviones construidos, aproximadamente): Fue un avión que como ocurrió con otros aviones, a pesar de la alta cantidad de aviones producidos quedó obsoleto incluso antes de la guerra; en el caso de este avión, su sustituto fue el Stuka, muy superior; el Hs 123 era un avión biplano, que como el Junkers Ju 87, bombardeaba en picado.
Fieseler Fi 156 Storch (2500 aviones construidos): se trataba de una avioneta producida en grandes cantidades, que era pilotada por un único piloto, su principal labor eran las labores de enlace y mensajería.
Junkers Ju 188 (1200 aviones construidos): Estuvo 3 años en servicio este bombardero de gran capacidad, era el avión alemán con mayor rendimiento y mayor radio de acción.
Henschel Hs 129 (865 aviones construidos): Su misión era la de ataque a tierra para la destrucción de elementos acorazados, pero su bajo número de unidades fabricadas supuso que no tuviera un gran impacto en la guerra.
Junkers Ju 388 (69 aviones construidos): Avión polivalente, introducido muy tarde en la guerra, y por los problemas de producción y las condiciones generales de la guerra provocaron que solo fueran entregados unos pocos.
Material y equipamiento
La Luftwaffe estuvo equipada con aeronaves generalmente de gran capacidad diseñadas por diferentes empresas:

Arado Flugzeugwerke
Arado Ar 196
Arado Ar 232
Arado Ar 234
Arado Ar 240
Arado E.555
Arado E.560
Bachem
Bachem Ba 349
Blohm & Voss
BV 40
BV 155
Dornier
Do 17
Do 215
Do 335
Heinkel
He 50
He 60
He 66
He 70
He 111
He 118
Hs 123
Hs 127
Hs 129
Hs 132
He 162
He 177
He 178 (primer avión de motor a reacción en servicio).
He 343
Heinkel Lerche II
Heinkel Wespe
Junkers
Ju 52
Ju 87
Ju 88
Junkers Ju-88C/R/G/H
Fieseler
Fi 156
Fi 167
Focke-Wulf
Fw 190
Fw 200
Ta-152
Focke-Wulf Fw 200
Focke-Wulf Fw 300
Gothaer Waggonfabrik
Gotha Go 244
Horten Ho 229
Messerschmitt
Bf 109
Bf 110
Me 163
Me 262
Me 321
Me 323
Siebel
Siebel Si 201

La aparición de estas aeronaves revolucionó los combates aéreos debido fundamentalmente a varios factores como son: su fiabilidad, su avanzada tecnología para la época en que hicieron su aparición, sus poderosos armamentos y la rapidez de éstas con relación a sus rivales.

Aeronaves destacadas
A continuación se relacionan las aeronaves más destacadas por su relevancia y eco en la cultura popular:

Messerschmitt Bf 109 (E Emil y G Gustav).
Fue el caza que formó la espina dorsal de la Luftwaffe durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Un monoplano de ala baja, carlinga cerrada, tren retráctil y estructura por completo metálica, que desarrollaba unos 1175 hp producidos por un motor Daimler-Benz DB601A de 12 cilindros en V invertida refrigerado por líquido. Estaba poderosamente armado con al menos 2 cañones de 20 mm y podía alcanzar alrededor de unos 600 km/h. Las características principales de estas versiones, que fueron los cazas por excelencia de la Luftwaffe (el G constituyó el 70% de la flota), eran: dimensiones pequeñas, gran aceleración, rápida trepada (régimen de ascenso), una gran maniobrabilidad, mayor que la de otros cazas aliados a altas cotas, y un poderoso armamento junto con su facilidad y reducido costo de producción.4​
Junkers Ju 87 (Stuka).
La muerte aulladora o Las trompetas de Jericó; un bombardero en picado que fue el terror de las fuerzas terrestres debido a su precisión en el ataque a tierra. Era muy resistente y maniobrable aunque muy poco armado defensivamente por lo que necesitó de escolta contra los cazas enemigos para los que era una presa fácil. Fue una parte muy importante de la propaganda nazi de la época.5​
Focke-Wulf Fw 190
Otro caza monoplano poderosamente armado (2 ametralladoras MG 131 de 13 mm y 4 cañones de al menos 20 mm -4x MG 151 o 2x MG 151 + 2x MK 108 de 30 mm-), muy pequeño, más rápido y más maniobrable que cualquier caza aliado contemporáneo. Fue introducido en 1941 y paulatinamente sustituyó al Bf 109 como caballo de batalla de la Luftwaffe e incluso al Stuka como avión de ataque a tierra táctico.6​
Heinkel 111 (He 111 o 111).
Un bombardero medio bimotor multipropósito ya que tuvo varios cometidos principales a lo largo de su historia; desde bombardero táctico hasta avión de ataque o torpedero. Fue el bombardero más numeroso y espina dorsal de las Kampfgeschwader de la Luftwaffe.
Ases de la Luftwaffe
Erich Hartmann (352 victorias)
Con un avión Messerschmitt Bf-109, derribó a su primer enemigo el 5 de noviembre de 1942 con 20 años. Al finalizar la guerra, se rindió a los estadounidenses, pero estos lo entregaron a los rusos, ya que toda su carrera la hizo en el Frente Ruso. Fue condenado a 20 años de prisión acusado de "provocar grandes daños y sabotear la industria soviética". De sus 352 derribos, 345 eran aviones soviéticos y 7 aviones estadounidenses tipo P-51 Mustang.
Hans-Joachim Marseille (158 victorias)
Destacó por sus combates aéreos durante la campaña en África del Norte, siendo considerado como uno de los mejores pilotos de caza de la II Guerra Mundial y le apodaron "La estrella de África". Logró 158 derribos confirmados oficialmente, la mayoría contra la Desert Air Force de la RAF en el Norte de África, volando siempre en un Messerschmitt Bf 109, fue el piloto que derribó más aviones de los aliados occidentales. Murió en un accidente aéreo causado por un fallo en el motor que le obligó a saltar de su avión. Tras abandonar la cabina llena de humo, se golpeó el pecho con el estabilizador vertical de su caza, lo que, o bien le mató o bien le dejó inconsciente, ya que no llegó a abrir su paracaídas.
Helmut Lent (110 victorias)
Fue el as de la caza nocturna, derribando 102 aviones enemigos en misiones nocturnas. Murió en combate.
Adolf Galland (104 victorias)
Piloto desde los años 30s, participó en la Guerra Civil Española y se hizo famoso en la Batalla de Inglaterra liderando la Jagdgeschwader 26 (Ala de Caza 26). Finalizando la guerra, recibió el mando de un grupo de caza equipado con los reactores Me 262.
Hans-Ulrich Rudel
Poseedor de la más alta condecoración concedida a un militar en Alemania, la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes, y una impresionante hoja de servicios, tiene en su haber 2.530 misiones de combate, destruyendo 519 tanques soviéticos, un acorazado, dos cruceros, 11 aviones y más de 70 embarcaciones fluviales. Las bajas soviéticas causadas por Rudel se calculan en 4.300 efectivos.
Werner Mölders (115 victorias)
Fue el principal táctico de la Luftwaffe. Ingresó en la Luftwaffe a principios de los años 30. Durante la Guerra Civil Española, estando al mando de una escuadrilla de cazas, observó lo obsoleto de las tácticas aéreas usadas por la Legión Cóndor, por lo que actualizó las tácticas aéreas desarrolladas por Oswald Boelcke en la Primera Guerra Mundial. Sus tácticas revolucionaron el combate aéreo. A lo largo de los cuatro años siguientes, por méritos de guerra pasaría de ser teniente en 1938 a general en 1941. Lideró la Jagdgeschwader 51 (Jagdgeschwader Mölders o Ala de caza 51) y fue nombrado Inspector de la Caza Alemana. Moriría en accidente aéreo en noviembre de 1941.








Fuente: Wikipedia

domingo, 23 de septiembre de 2018

Cicaré CH-14 Aguilucho

Cicare CH-14 Aguilucho.jpg
El prototipo en Campo de Mayo, Partido de San Miguel en 2007.

Tipo:     Helicóptero
Fabricante:        Bandera de Argentina Cicaré Helicópteros S.A.
Diseñado por:   Bandera de Argentina Augusto Cicaré
Primer vuelo:    19 de marzo de 2007
Introducido:      23 de noviembre de 2008
Estado:               Prototipo
Usuario:             Ejército Argentino
Producción:       2007
N.º construidos: 2


Diseño y desarrollo
El proyecto nació del interés del Ejército Argentino en desarrollar un helicóptero ligero con tecnología nacional sobre la base de la experiencia de Augusto Cicaré. En enero de 2006 Cicaré S.A. comenzó el diseño y la producción del prototipo experimental y en marzo de 2007 se realizaron los primeros vuelos de prueba. El 23 de noviembre de 2008 el Ejército Argentino presentó el prototipo de helicóptero ligero CH-14 Aguilucho. La aeronave fue presentada en la ceremonia de conmemoración del día de la Aviación de Ejército, durante la cual se realizó además un desfile aéreo en el que participaron numerosas aeronaves.

En el desarrollo del proyecto se destaca la participación del Departamento Técnico del Comando de aviación del Ejército y Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, la Facultad de Ingeniería Aeronautica de la Universidad Nacional de La Plata, CITEFA y numerosos proveedores argentinos. El CH-14 tendrá aplicaciones civiles, de seguridad y militares. En el ámbito militar se prevé utilizarlo para la exploración e instrucción.

Uno de los objetivos del proyecto es el de instaurar en el ámbito argentino una base tecnológica, que en la actualidad está reservada tan sólo a las naciones altamente industrializadas. Además, está el de permitir el desarrollar la industria aeronáutica local a través de la transferencia de tecnología a proveedores y especialistas en áreas afines. Aparte, uno de los más claves es el de prever de soluciones nacionales (argentinas) a las necesidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Argentinas. Su fundamentación radica en el hecho de crear un producto atractivo y accesible al mercado exterior enteramente de producción local.

Funciones Proyectadas
Civiles
Trabajo agrícola
Instrucción y entrenamiento de pilotos
Lucha contra incendios
Fotografía y filmaciones aéreas
Seguimiento de líneas de alta tensión
Revisión de gasoductos
Transporte personal y actividades recreativas
Fuerzas de Seguridad
Control fronterizo
Control de transito y patrullaje
Operaciones de guardacostas
Fuerzas Armadas
Instrucción y entrenamiento de pilotos
Entrenamiento IFR y NVG de pilotos
Operaciones de exploración y reconocimiento
Especificaciones
Referencia datos: 1​

Características generales
Tripulación: 2
Carga: 740 kg (1 631 lb)
Longitud: 9,8 m (32,2 ft)
Diámetro rotor principal: 10 m (32,8 ft)
Altura: 3,3 m (10,8 ft)
Peso vacío: 750 kg (1 653 lb)
Peso máximo al despegue: 1 450 kg (3 195,8 lb)
Planta motriz: 1× Turboeje Rolls Royce (Allison) 250C-20B.
Potencia: 269 kW (370 HP; 365 CV)
Potencia continua: 340 hp
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 240 km/h (149 MPH; 130 kt)
Velocidad crucero (Vc): 210 km/h (130 MPH; 113 kt)
Alcance: 600 km (324 nmi; 373 mi)
Techo de vuelo: 4 500 m (14 764 ft)

Régimen de ascenso: 8 m/s (1 575 ft/min)






Resultado de imagen para Cicaré CH-14 Aguilucho







Resultado de imagen para Cicaré CH-14 Aguilucho

IMI-Negev


IWI-Negev-Zachi-Evenor-01-white.jpg

IMI Negev 5,56.


Tipo: Ametralladora ligera
País de origen: Israel
Historia de servicio
En servicio: 1997 – presente
Operadores: Israel - Empleada por las Fuerzas de Defensa de Israel
Colombia – Fabricada localmente bajo licencia la versión Negev NG7 en calibre 7,62x51 por indumil desde 2016 – Ejército de Colombia, Policía Nacional y Fuerza Aérea.
Estonia
Georgia
India
México
Paraguay
Ucrania - Unidades de élite de la Guardia Nacional Ucraniana

Guerras
Conflicto interno colombiano
Guerra contra el narcotráfico
Guerra contra el terror
Intifada de Al-Aqsa
Guerra del Líbano de 2006
Conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009

Historia de producción
Fabricante:        IMI
Producida:         1985 - presente
Variantes:          Negev Comando

Especificaciones
Peso:    7,40 kg (versión estándar)
7 kg (versión Comando)
Longitud: 1020 mm con culata desplegada / 890 mm con culata plegada (versión estándar)
780 mm con culata desplegada / 680 mm con culata plegada (versión Comando)
Longitud del cañón:       460 mm (versión estándar)
330 mm (versión Comando)
Munición: 5,56 x 45 OTAN
                   7,62 × 51 OTAN
Calibre:              5,56 mm y 7,62
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: 850-1.150 disparos/min,
Alcance efectivo: 300-1000 m (versión estándar)
                               300-800 m (versión Comando)
Cargador: Cinta de 150 o cargador de 30 balas


La IMI Negev es una ametralladora ligera israelí que emplea cartuchos 5,56 x 45 OTAN, desarrollada por la IMI de Ramat HaSharon (ahora Israel Weapon Industries) como el reemplazo de la ametralladora ligera del mismo calibre Galil ARM. El diseño de esta nueva ametralladora israelí se inició en 1985, siendo oficialmente adoptada por las Fuerzas de Defensa de Israel en 1995.

Características
La Negev es una ametralladora accionada por los gases del disparo, que empujan un pistón de recorrido corto dentro de un cilindro situado bajo el cañón y que su vez accionan un cerrojo rotativo. El cerrojo tiene cuatro tetones de acerrojado radiales que se encajan en la recámara y su rotación es controlada por un resalte de su cuerpo, que encaja en una hendidura del portacerrojo. También tiene un extractor accionado por resorte, mientras que en el cajón de mecanismos se encuentra un eyector de palanca (accionado por el retroceso del portacerrojo). El mantenimiento de campo consiste en desmontar el arma en 6 unidades principales: el cañón, la culata, el portacerrojo, el cerrojo, el bípode y el cilindro de gases. Todas las piezas, incluso los cañones de cambio rápido, son intercambiables.

La ametralladora tiene una culata metálica plegable y un bípode desmontable instalado en la parte delantera del guardamano y plegado bajo este cuando no se emplea. El cajón de mecanismos tiene ranuras y ganchos para asegurar el arma cuando es montada sobre afustes a bordo de vehículos.

Regulador de gas
El regulador de gas ajustable de la Negev tiene tres posiciones: "1" - empleada exclusivamente cuando la ametralladora es alimentada mediante un cargador (su cadencia en este modo es de 850-1150 disparos/minuto), la posición "2" es empleada en condiciones normales de empleo, al ser alimentada mediante cinta (con una cadencia de 850-1150 disparos/minuto) y la posición "3", que es empleada en condiciones adversas tales como polvo, tierra o un cañón muy sucio. Los primeros prototipos empleaban un regulador de gas ajustable con tres posiciones distintas: "1" para empleo normal, "2" para condiciones adversas y "3" para aislar el sistema de gases y lanzar una granada de fusil, con un cartucho de fogueo alimentado desde un cargador especial de 12 cartuchos (un cargador modificado de fusil Galil).

Percutor
El portacerrojo de la Neguev actúa como el percutor y dispara a cerrojo abierto. El selector es una palanca instalada en el lado izquierdo del pistolete, que tiene tres posiciones: "A" - fuego automático, "R" - fuego semiautomático y "S" - seguro. Al asesurar el arma, se desactiva el mecanismo del martillo (lo que evita accionar el portacerrojo) al levantar la palanca que mantiene al portacerrojo en posición adelantada y el martillo es desconectado del mecanismo del disparador. El arma puede asegurarse sin importar la posición del portacerrojo. La manija del cerrojo está equipada con un mecanismo de trinquete que inmoviliza el portacerrojo parcialmente amartillado.

Alimentación
La Negev dispara el cartucho 5,56 x 45 OTAN y está optimizada para disparar la bala SS109. Es alimentada mediante una cinta desintegrable de eslabón abierto M27 de 150 cartuchos, que va en un contenedor de tela que se acopla al brocal del cargador, así como también mediante un cargador de 35 cartuchos del fusil Galil o un cargador de 30 cartuchos del fusil M16 (con un adaptador). También se encuentran disponibles cintas de 200 cartuchos con sus respectivos contenedores. La cinta se introduce en la bandeja de alimentación desde el lado izquierdo, mientras que el cargador es insertado verticalmente en el brocal situado bajo el cajón de mecanismos. El sistema de alimanetación emplea un mecanismo de trinquete accionado por el retroceso del portacerrojo, poer la cinta solamente se mueve durante el retroceso del portacerrojo. La manija del cerrojo se sitúa en el lado derecho de la ametralladora.

Cañón
La Negev tiene un cañón de cambio rápido con ánima cromada, fabricado mediante forjado al frío. Tiene un apagallamas ranurado y una manija de transporte fija, que sirve para transportar el arma y cambiarlo cuando se ha sobrecalentado. El cañón solamente puede cambiarse tras levantar la cubierta de la bandeja de alimentación.

Durante el desarrollo inicial del arma, se pensó emplear un cañón con un estriado con tasa de rotación de 1:350 mm adaptado para el cartucho ligero M193. Se diseñó adicionalmente una bocacha multiusos, empleada para lanzar granadas de fusil.

Mecanismos de puntería
Los mecanismos de puntería de la Negev consisten en un punto de mira tipo poste (ajustable en horizontal y vertical) y un alza circular con un tambor para ajustar su elevación, con alcances de 300 a 1000 metros. Para operaciones nocturnas, el arma está equipada con ampolletas de tritio gaseoso (suministradas por Betalight): una instalada en el punto de mira y dos en la hendidura de un alza convencional situada bajo el alza circular (antes de emplearla, el alza circular es pivotada hacia adelante para exponer el alza nocturna). La cubierta superior del cajón de mecanismos tiene un riel integrado que perminte montar miras ópticas diurnas y nocturnas. Opcionalmente, se puede equipar el cañón con un riel para montar un puntero láser o una mira réflex.


Características Técnicas
La Ametralladora Ligera Negev 5,56 mm, fue desarrollada y fabricada por Israel Military Industries (IMI) conforme a los requisitos técnicos y operativos de las Fuerzas de Defensa de Israel (F.D.I.) y con especial énfasis en su confiabilidad y condiciones de mantenimiento.

Descripción
Munición: 5,56 x 45 OTAN (SS109/M-855; L110/M-856;P112)
Peso: 7,45 kg
Longitud Total: 1020 mm
Número de estrías: 6
Dirección estrías: dextrógira
Paso: 1:7”
Velocidad en boca: 915 m/s
Alcance eficaz: hasta 1 km
Cadencia de disparo:
Regulador en “1”, cargador: 850-1050 disparos/min
Regulador en “2”, cinta: 850-950 disparos/min
Regulador en “3”, cinta: 950-1150 disparos/min
Mecanismos de puntería:
Alza: de abertura, con tambor de elevación para alcances de 300-1000 m (a intervalos de 100 m)
Punto de mira: tipo poste, ajustable para deflexión y elevación.
Alimentación: cinta y cargador
Posiciones: S – Seguro; R - Repetición, semiautomático; A – Automático.
Opera a Gas, con regulador para ajustar la cadencia de disparo según las condiciones
Modo de disparo: cerrojo abierto
Niveles de mantenimiento:
Escalón A: batallón
Escalón B: Brigada
Escalón c: Taller de mantenimiento
Partes Principales:
Cañón
Cajón de mecanismos
Cerrojo, cilindro y pistón
Culata
Variantes
La Negev SF es una versión más corta y ligera de la ametralladora ligera Negev, conocida también como la Negev de asalto. Este modelo tiene un cañón acortado a 330 mm, no tiene bípode y al plegar su culata solamente mide 680 mm. Para emplearla como arma de asalto, una empuñadura delantera montada lateralmente es sujetada por el usuario con su mano izquierda y permite dispararla desde la cadera. La Negev Comando pesa 9,55 kg con el contenedor una para cinta de 150 cartuchos. También puede montarse a bordo de vehículos y helicópteros. Esta variante fue probada por las fuerzas especiales de las FDI a fines de 1998. También esta la variante NG7 que es casi igual al negev convencional solo que cambia el cartucho de 5.56 OTAN a 7.62 OTAN y es un poco más grande que el negev convencional( esta versión la fábrica con licencia Colombia ) la NG7 SF que tiene una cañon más corto midiendo el cañon de 420 mm y tiene un agarre lateral


Fuente: Wikipedia



sábado, 22 de septiembre de 2018

S-125 Neva/Pechora


S125 Neva 250 brPVO VS, september 01, 2012.jpg
S-125 Neva/Pechora
С-125 Нева/Печора
Tipo:     Misil tierra-aire
País de origen:  Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio:        1960 al presente
Operadores:     Véase Usuarios
Guerras:             Guerra de Yom Kipur
Historia de producción
Fabricante:        JSC Defense Systems
Especificaciones
Longitud:           5,88 m
Alcance efectivo:            100 m - 10.000 m
Alcance máximo:            10.000 m
Techo de vuelo:              18.000 metros
Velocidad máxima:        Mach 3-3,5

El S-125 Neva/Pechora (en ruso: С-125 Нева/Печора, Designación OTAN SA-3 Goa), es un sistema de misil superficie-aire ruso utilizado para defensa antiaérea diseñado por Aleksei Mihailovich Isaev para complementar al S-25 y al S-75.
Tiene un alcance efectivo más corto y una altitud de ataque más baja que sus predecesores y también vuela más lento, pero debido a su diseño de dos etapas es más efectivo contra blancos mas maniobrables. También es capaz de atacar blancos volando más bajo que los sistemas previos y al ser más moderno es mucho más resistente a las contramedidas electrónicas que el S-75.
Los misiles 5V24 (V-600) alcanzan alrededor de Mach 3 a 3,5 en vuelo, ambas etapas son impulsadas por motores cohete de combustible sólido. El S-125, como el S-75, usa una guía por mando radial. La versión naval de este sistema tiene la designación OTAN de SA-N-1 Goa y la designación original M-1 Volna (en ruso Волна – ola).


Historia
El sistema comenzó a desarrollarse en 1956 como un complemento de los diseños previos S-25/R-113 (SA-1), S-75 (SA-2 ) y S-200 (SA-5), y otros sistemas de misiles tierra-aire de gran altitud. El S-125 dotado con el misil V-600 entró en servicio operacional con las PVO-Strany (Voyska Protivovozduchnoy Oborony Strany) – (Tropas de la Defensa Nacional Aérea) En 1964, entró en servicio el sistema mejorado Neva-M S-125M. En éste se utiliza el misil V-601 y posteriormente se emplazarían en dichas baterías los misiles 5V27/5V27V.

Este tipo de misil fue suministrado en grandes cantidades a Vietnam del Norte durante la guerra con EEUU y derribó su primer avión el 23 de julio de 1965. Al mes siguiente, un avión de la Armada de EEUU fue derribado por otro SAM. Como consecuencia, Estados Unidos emprendió una serie de misiones aéreas contra Vietnam del Norte, conocidas como "Mano de hierro", para destruir las plataformas de lanzamiento de los S-125 que aún se encontraban en construcción. La actualización naval se conoce como el sistema 4K91. La versión de exportación del sistema fue designada como S-125 Pechora.

Durante la guerra árabe-israelí de 1973 varios sistemas S-125 fueron emplazados en el transcurso de los hechos bélicos, con un saldo de bajas y desempeño exitoso. En 1973, el lanzador de carriles cuádruples 5P73 entró en servicio con las fuerzas de defensa aérea para complementar al lanzador de carril dobl original 5P71 en áreas de importancia estratégica. A partir de 1973 la mayoría de los emplazamientos rusos han sido dotados de lanzadores cuádruples. Posteriormente, en Rusia se han Modernizado los sistemas S-125 para hacerlos más atractivos a los clientes de exportación. Durante las acciones de la guerra del Líbano de 1982

El 28 de marzo de 1999 se produjo un hecho que causó gran consternación entre los expertos militares, cuando lo impensable ocurrió: un F-117 había desaparecido sobre territorio serbio. Si bien en los primeros momentos y aún después la USAF habló solamente de un posible accidente, los datos ofrecidos por los medios de comunicación serbios y los obtenidos por la inteligencia propia dejaron bastante claro que el avión había sido impactado por un misil SAM, y que este habría sido un humilde V-601P, misil asociado al sistema antiaéreo de corto y medio alcance S-125M Pechora.1​2​ Las modificaciones serbias incluyen el terminal/la cámara que se dirigen de base del radar, y el radar ahora se monta en un camión o un blindado de 8 ruedas, sobre la base de uno de los chasis del transporte pesado usados para acarrear a los lanzadores de misiles Scud.

En 1999, a un consorcio industrial-financiero ruso-bielorruso conocido como Sistemas Defensivos ("Oboronitelnye Sistemy"), le fue concedido un contrato para actualizar los sistemas de las baterías SAM S-125 de Egipto. Estos sistemas, ahora restaurados, han sido redesignados como S-125 Pechora 2-M. Lanzado en el año 2000, la versión "Pechora-2" ofrece un mejor desempeño, al incrementar su capacidad para objetivos múltiples, con lko que ganó la mejora en su probabilidad de destrucción a blancos enemigos. El lanzador ahora se puede desplazar sobre un vehículo, con lo que el tiempo de despliegue se hace mas corto que en sus versiones anteriores. Ahora, según sea su actualización, se puede también disparar los misiles del sistema Pechora-2M contra los misiles de crucero enemigos.

En 2001, Polonia comenzó a ofrecer un paquete de actualización denominado S-125 Newa SC. En esta versión se substituyen muchos de los componentes análogos por otros de tipo digital, para incrementar la confiabilidad y la exactitud de los proyectiles, así como sus sistemas de tiro. Esta mejora también implica el montar al lanzador de misiles en un chasis de un tanque T-55 en desuso, con lo que la movilidad se añade y también se agrega nuevas capacidades, ya que se le ha integrado transmisiones de datos del IFF.

Características
El S-125 se dispara desde rampas de lanzamiento que normalmente son fijas, pero pueden ser reubicados. La tripulación carga los misiles con la ayuda de un transportador sobre el suelo-montado de las rampas de lanzamiento, los S-125 normalmente son transportados en camiones modificados ZIL-131 (6 x 6) o ZIL-157 (6 x 6) y se carga en los lanzadores. Aproximadamente se requiere un minuto para cargar los misiles en los rieles de lanzamiento, pero se requiere casi una hora entre el lanzamiento de misiles debido a la preparación de misiles, el tránsito de camiones y otros procedimientos de recarga. Cuando se utiliza en asociación con el SA-2 el misil es disparado desde lanzadores dobles accionados eléctricamente y con un ángulo de elevación de 75º.

Los radares que emplea el sistema son el P-15 “Flat Face” es un radar de adquisición en UHF con antenas parabólicas y un alcance de unos 250 km y el radar “Low Blow” que es un radar de seguimiento del blanco y guía del misil con un alcance de 85 km. Las baterías de SA-3 y SA-2 pueden también disponer del radar de alerta precoz P-12 “Sponn Rest” con un alcance de 270 km. El misil lleva en la cola un gran motor cohete con aletas rectangulares que se despliegan 90º en el lanzamiento y un sostenedor de propelente sólido.

El S-125 cuenta asimismo con alerones traseros fijos, los cuales están dotados con dos de ellos, los cuales están situados en posición opuesta, aparte de unas aletas de control en el morro accionadas eléctricamente. El explosivo en la cabeza de impacto es de 60 kg. Las características del sistema de guiado ya son muy conocidas por occidente, debido a que varios ejemplares del sistema y de sus misiles fueron capturados por los israelitas en 1967 y 1973. Los comandos de accionamiento se envían desde tierra por medio de radioseñal al terminal buscador, el cual va provisto con un sistema semi-activo de búsqueda y rastreo. El S-125 alcanza una velocidad de Mach 2, su longitud es de 6,7m, su diámetro en el impulsor es de 70 cm, y el del misil es de 46 cm, la envergadura en el impulsor es de 1,5m, y en el misil es de 1,22m. Su peso de lanzamiento es de 600 kg, y su alcance máximo es de 30km, y su techo de vuelo está confirmado entre los 300 y 15000 metros.

Los sistemas "Pechora-2M" están dotados ahora de misiles más potentes y eficaces. Su índice GRAU es 5V27D o 5V27DE. Tienen radioespoleta y ojiva de ataque perfeccionadas, llegando a ser más precisos los métodos de guiado de misiles tierra-aire y mejores características energéticas del grupo propulsor. Otra versión de este misil, que por cierto, al igual que los demás misiles, es fabricado por la empresa "Fakel", en la provincia de Moscú, tiene aumentada la masa del propelente sólido en el acelerador de lanzamiento, lo cual y como es lógico, le confiere al misil una mayor velocidad, y desde luego, una mayor potencia y alcance. Por otra parte, el aumento del peso del misil redundó en el hecho del transporte del lanzador, ya que ahora no se pueden cargar los misiles como antes sino tan sólo dos, aún y con esta circunstancia no se disminuye la eficacia en combate del sistema.

La ojiva de ataque del misil tiene 3,7 veces mayor cantidad de capacidad destructiva, habiendo aumentado en 1,6 veces el peso de cada elemento. La espoleta de radiofrecuencia se activa a una distancia de 20 m del blanco, siendo prácticamente imposible que el avión adversario o sus misiles tácticos o táctico-operativos le eviten el ser abatido. Ahora, el radio de acción de las esquirlas es tal que permite destruir sistemas vitales del blanco o sus partes más vulnerables, como el cono del radar de nariz si se trata de un misil. Esto se logra hasta en el caso de blancos de grandes superficies y/o de alta velocidad en su desplazamiento. Su velocidad, de hasta 750 m/seg, lo hace virtualmente inalcanzable. El sistema tampoco tiene límite en un ataque frontal.


Fuente: Wikipedia

Video



jueves, 20 de septiembre de 2018

KV-2 modelo 1939



KW 2 Pyshma.jpg




Tipo: Tanque pesado

País de origen: Unión Soviética

Historia de servicio

En servicio: 1938-1945

Guerras: Segunda Guerra Mundial


Historia de producción

Diseñado: 1938

Producido: 1938-1941

Cantidad producida: 330


Especificaciones

Peso: 52 t (el modelo de 1939pesaba 54 t)

Longitud: 6,68 m

Anchura: 3,32 m

Altura: 3,24 m

Tripulación: 6



Blindaje

75 mm (tanto en torreta como chasis)

Arma primaria: cañón M-10S de 152,4 mm

Arma secundaria; 3 × ametralladoras DT de 7,62 mm más 1 × ametralladora DShK de 12,7 mm


Motor

W-2K, diésel V-12 de 4 tiempos

600 CV (385 kW) a 2000 r.p.m.

Relación potencia/peso: 11,53CV/t

Velocidad máxima: 34 km/h

Capacidad de combustible: 600 l

Autonomía: 150-225 km (carretera) 90-180 km (campo a traviesa)

Rodaje orugas con 6 ruedas de rodaje a cada lado

Suspensión: barras de torsión



Historia

El KV-2, acrónimo de Kliment Voroshilov 2 (en ruso: Климент Ворошилов 2), fue un tanque pesado soviético destinado a funcionar como artillería autopropulsada. La designación KV fue el nombre oficial de la serie de tanques pesados soviéticos desarrollados entre 1940 y 1943, llamados así por el héroe de la Guerra Civil Rusa, el líder militar y político Kliment Efremovich Voroshílov (Ворошилов Климент Ефремович).1

Tras la experiencia obtenida en Finlandia con los KV-1 con una torreta que portaba un obús de 152 mm, se decidió que el KV-2 entrase en producción. El KV-2 fue concebido como un tanque de ruptura, perfecto para atacar fortificaciones y defensas terrestres. Para ello contaba con un obús modificado M-10 modelo 1938/40 que podía disparar un proyectil de 52 kg a 436 m/s, capaz de penetrar un blindaje de acero de 72 mm a 1500 m.1
Esta máquina fue desarrollada por la oficina de diseño de la Fábrica Kirov de Leningrado (LKZ) en enero de 1940 en relación con la necesidad apremiante del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos (RKKA) de un tanque bien protegido con armas poderosas para luchar contra las fortificaciones de la Línea Mannerheim construida por Finlandia antes de la Guerra de Invierno(1939-1940).
Los diseños preliminares se basaron en la sustitución del cañón de 76,2 mm de los KV-1 por un obús de 152 mm. Fue necesario ampliar la torreta y con ello aumentar la altura de la silueta del tanque por lo que se requirió aumentar el blindaje con el fin de soportar el intenso fuego esperado. El peso del KV-2 aumentó hasta las 57 toneladas y su velocidad máxima se redujo a menos de 30 km/h.
El KV-2 solitario de Raseiniai
El combate más memorable y famoso de un sólo KV-2 tuvo lugar en Raseiniai, donde la 6ª División Panzer tuvo que enfrentarse al gigante de hierro que ocupaba un puente sobre el río Dubissa. El general Solyalyankin envió sólo un KV-2 y algunos soldados de infantería para cortar el paso. Los proyectiles de 37 mm no hacían efecto contra el KV-2, el cual respondió con fuego, destruyendo parte de los Panzer 35(t) que se dieron a la huida. El batallón alemán estaba aislado y 12 camiones intentaron socorrerles, sufriendo los disparos del obús de 152 mm que cubría ambas cabezas de puente. Un cañón antiaéreo de 88 mm fue dispuesto en posición horizontal. Mientras se acercaba camuflado para no ser descubierto, el KV-2 se percató de su presencia y lo eliminó antes de que pudiese disparar. Otros intentos fueron igualmente desechados, hasta que por la noche colocaron varias cargas explosivas en las orugas y en el casco, siendo infructuosos y cobrándose la vida de algunos soldados a causa del fuego de ametralladoras del KV-2. Finalmente, un zapador de la 1ª División Panzer introdujo durante la noche una carga explosiva por la boca del cañón, rematándolo. Las consecuencias fueron haber detenido a toda una división de tanques alemana y la intromisión de otra división que tuvo que cambiar su ruta principal.
Los cuerpos de los tripulantes fueron enterrados con honores por los mismos alemanes. Posteriormente, fueron trasladados a un cementerio en Raseiniai junto a un monumento en su memoria.


Resultado de imagen para planos kv 2

Leé una historia sobre el KV-2 Solitario que combatió por más de 24 horas a los nazis.

GIZMODO

(KV-2 Durante Operación Barbaroja)

Fuente: Wikipedia.